10 ciudades del mundo para pedalear

Bicicletas: conoce las mejore ciudades  para pedalear

Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

1. Amsterdam, Holanda

Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

El 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta.
Hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para bicicletas y medidas de seguridad pensadas especialmente para el pedaleo: los biciestacionamientos cuentan con custodia.
El sistema público de alquiler de bicis se complementa con estaciones en toda la ciudad y una infraestructura que permite trasladarlas en subtes y trenes. El ícono es la famosa rampa en la Estación Central de tren, con espacio para más de siete mil bicicletas que los viajantes estacionan a diario para seguir viaje en tren.
El último censo del gobierno de Amsterdam registró 600.000 bicicletas en 2006, y que más del 50% de los viajes son hechos por mujeres.

2. Copenhague, Dinamarca
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.
Cerca de un 36% de los residentes de Copenhague viaja en bicicleta a sus trabajos todos los días.
Cuenta con un sistema público de bike-sharing y es una de las ciudades pioneras en el movimiento Cycle Chic , que intenta imponer la bici como una tendencia glamorosa y sustentable.
Cuenta con una amplia red de 350 km de ciclovías (los carriles separan a los cicilistas de los autos por medio de cordones de cemento) y 20 km de bicisendas que, mediante una línea gruesa demarcada con pintura, establecen el lugar preferencial para bicis.
Las bicis se integran a la red de trenes, lo que facilita un sistema de transportes híbrido.
Si bien el estacionamiento de bicicletas está planificado, la ciudad se vio superada por la demanda de cantidad de espacios. Para encontrar una solución, en 2008, la Asociación de Ciclistas de Copenhague redactó la guía Bycicling parking manual con lineamientos para ayudar a ciclistas y planificadores urbanos a encontrar una respuesta a desafíos de este tipo.
Se está desarrollando un sistema que interconecta las sendas de las bicis con greenways (vías verdes). Estas facilitan un viaje seguro y placentero entre diferentes ciudades. La red contará con más de 100 km exclusivos y tendrá veintidós rutas en total cuando esté terminada. En el presente, hay 41 km disponibles para viajar desde Copenhague hasta otras ciudades.
El neologismo “copehagenice” se usa para describir un modelo a la hora de planificar la infraestructura para las bicicletas.
3. Bogotá, Colombia
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

La llaman “la Amsterdam latinoamericana”. Si bien es un 5% de la población el que elige este medio de transporte, 350.000 colombianos se mueven en bici en Bogotá.
A las vías exclusivas para bicicletas se las conoce como ciclorrutas. Los bogotanos disfrutan cada domingo, desde 1975, del cierre temporal de carriles en las principales avenidas, que se disponen para que los ciudadanos los utilicen como espacios recreativos y deportivos, en particular para el transporte en bicicleta, en skate o en patín.
La ciclovía del fin de semana cuenta con 120 km, y las ciclorrutas proveen 300 km de una red que permite moverse por la ciudad de manera rápida y segura pese a la ondulación de las calles.

4. Curitiba, Brasil
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

La ciudad de Curitiba tiene en el núcleo de su planificación urbana la bicicleta. En 2007, ocupó el tercer puesto de las “15 Ciudades Verdes” en el mundo, de acuerdo con la revista estadounidense Grist.
Los 120 km de bicisenda actuales fueron construidos gracias al plan de transporte público del gobierno de Curitiba lanzado en 1992. Estas vías fueron pensadas para que las bicisendas convivan en armonía con el paisaje del río y los valles a ser aprovechados por los ciclistas.
Curitiba también cuenta con su versión de Cycle Chic, liderada por ciclistas urbanos que pelean con la bici como tendencia glamorosa y ecológica para defender el estilo de vida del ciclismo urbano.

5. Montreal, Canadá
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

A la vanguardia de las ciudades de Norteamérica, es la primera que incorpora un sistema público de bicicletas.
Tiene 400 km de bicisendas, y el sistema se articula con la red de transportes de colectivos y trenes. La ciudad, además, provee postes pensados especialmente para estacionar bicicletas, señales de tránsito marcadas en las calles y semáforos para los cruces de las bicisendas, y las estaciones para alquilar y cambiar de bicicleta se encuentran a una distancia de 300 metros entre sí.
“Bixi” es el nombre que le dieron los ciudadanos al share-biking-system, administrado por una subsidiaria del gobierno local y que es un éxito comercial: se exportó a Melbourne, Toronto y Londres. El sistema se articula con energía solar y un sitio web en el que los ciclistas consultan kilómetros recorridos y ahorro de emisiones de dióxido de carbono.
La ruta verde es una idea desarrollada por la fundación Vélo Québec desde 1995 con la colaboración del ministerio de transporte de Québec. Una vez finalizada, constará de 4.000 km que unirán varias regiones de la provincia. Esta ruta es el modelo que han seguido para el desarrollo de las rutas para ciclistas de Dinamarca, la red de ciclismo del Reino Unido y otras greenways en Europa y en los Estados Unidos.

6. Portland, Oregon, Estados Unidos
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

Es una de las ciudades más bike friendly de los Estados Unidos. Tanto es así que al llegar al aeropuerto, las bicis están al alcance de los pasajeros. Cerca de un 8% de los ciudadanos usan la bici como medio de transporte para viajar a sus trabajos, lo que equivale a la mayor proporción en una ciudad estadounidense y supera diez veces el promedio de ese país.
Posee 400 km de bicisendas y cuenta con una red de bicisendas conectada con los barrios urbanos, por lo que un ciclista y un atomovilista comparten las jornadas diarias de transporte.
La ciudad ofrece bicicletas a bajo costo para aquellas personas de menores recursos que residen en la ciudad.

7. Basilea, Suiza
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Cuenta con bicisendas diseñadas para que los ciclistas tengan prioridad de giro y que su relación con los automovilistas sea un poco más clara. Se recomienda usar cascos, pero las luces y los timbres para bicis son obligatorios.
También proporciona un sólido sistema público de alquiler de bicicletas.
Además de los bicicarriles, hay rutas especiales que conectan otras zonas de Suiza con esta ciudad (como la red Veloland Schweiz, recomendada para tours en bicicleta por el país). Estos caminos están indicados con señales en algunas de las principales intersecciones de la urbe.
Para los turistas y amantes de la naturaleza, Basilea ofrece su propia greenway a lo largo del río Rin, con un camino de 394 km delineado para ciclistas.

8. Barcelona, España
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

Bicisendas, señales de tránsito y mapas en toda la urbe hacen de Barcelona una de las ciudades con mayor integración de sus ciclistas. Un circuito especial recorre todo el perímetro del corazón de la ciudad, además de contar con 100 estaciones para alquilar y estacionar bicis. Las cifras oficiales dicen que 30.000 personas ya adoptaron la bicicleta como medio de transporte habitual.
En marzo de 2007, el ayuntamiento de Barcelona lanzó el sistema público de bicicletas coordinado con la red de transporte. Con el uso de una tarjeta, al igual que en casi todos los sistemas de Bicing se puede acceder a cualquiera de las cien estaciones dispersas en la ciudad, que se puede recorrer, estacionar y volver a pedalear.
Se está construyendo un estacionamiento subterráneo que forma parte de un programa piloto para evitar los robos y dar más seguridad a los propietarios de bicis.
El Ayuntamiento ofrece en su sitio web un manual de convivencia y seguridad, en el que se pueden resolver dudas de seguridad, distancias, robos, y se aconseja “contactar con otros ciclistas” para plantear quejas y propuestas y promover este medio de transporte.

9.Beijing, China
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

Como respuesta a la polución, en 2015, está ciudad contará con 50.000 bicicletas para uso público.
En los 80, una de las reformas económicas más importantes de China se relacionó con el transporte: 8 de cada 10 ciudadanos de Pekín usaban la bici como medio principal para viajes interurbanos. Al presente, ese porcentaje se modificó a 2 de cada 10 viajantes. Pero con la creciente congestión de tránsito y la polución ambiental, la agenda oficial intenta revitalizar la desafiante cultura de bicicletas que supo tener Pekín.
El pasado mes de enero, la ciudad adoptó el plan Movimiento Verde con el objetivo de lograr que un cuarto de la población (17 millones de personas) vuelva a montar sus bicis en 2015, contra el 19,7% actual. Las autoridades también se comprometieron a ofrecer, en un plazo de cinco años, cerca de mil estaciones de alquiler para 50.000 bicicletas.

10. Trondheim, Noruega
Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

La tercera ciudad más poblada de Noruega tiene la bici como amiga pese a su ondulada topografía, que obliga a pedalear cuesta arriba. Trondheim dio una solución novedosa al problema: ascensores de bicicleta que funcionan como teleféricos y trasladan a los ciclistas a lo largo de las zonas elevadas. Los ciudadanos de Trondheim están orgullosos de su elevador de bicicletas, llamado Trampe
Durante los últimos veinte años, la inversión en la infraestructura para bicicletas fue de 3,5 millones de dólares. Esta ciudad, ecológicamente orientada, cuenta con su propio sistema de alquiler de bicicletas para viajes hacia el trabajo o la escuela. Así, el 18% de la población utiliza esta vía como medio de transporte, y un 90% de los 30.000 estudiantes se mueven en dos ruedas.
El objetivo del Gobierno de Noruega es elevar el uso de la bicicleta a un 8% para 2015.

La pesadilla oculta de Copenhague, el paraíso de las bicicletas

Copenhague

Copenhague, la capital de Dinamarca, es uno de los mejores lugares del mundo para ser ciclista. Pero hay un problema: miles de bicicletas estacionadas. Y a veces esto se sale de control.

Cuando este año llegó a la ciudad el Cykelslangen (Culebra ciclista) –un nuevo puente de dos carriles sólo para bicicletas– la ciudad se colocó más cerca de convertirse en un paraíso del ciclismo.

No es el único puente en la ciudad diseñado para bicicletas, pero permite que estos vehículos circulen separados de los peatones que pasean por el puerto.

Y se ve magnífico.

El número de residentes urbanos que viajan en bicicleta suma más de 50%, y un reciente sondeo sugiere que si se toma en cuenta a la gente que comienza su viaje al trabajo fuera de la ciudad, 41% llega a su lugar de empleo o estudio gracias a la potencia del pedal.

De hecho hay más bicicletas (unas 650.000) que gente y cinco veces más que autos. En una ciudad de 600.000 personas, hay 400 kilómetros de carriles sólo para bicis.

Esto tiene muchos beneficios, como aire más puro y mejor estado físico.

Pero se pensó poco en lo que ocurre con estos vehículos una vez que los ciclistas se bajan de ellos.

Caótico

El estacionamiento de bicis aquí es caótico.

Frente a las principales estaciones de tren muchos suelen pensar que acaba de ocurrir un accidente.

Pilas de bicis amontonadas junto a las barras para estacionarlas como si alguien, un prófugo de la justicia, las hubiera lanzado.

En otras partes, las bicicletas a menudo quedan ubicadas azarosamente en el pavimento, robando el espacio de los peatones y bloqueando las entradas de tiendas y restaurantes.

Para muchos que no son ciclistas esto es una fuente constante de irritación.

Aunque el robo es un riesgo –caso 18.000 bicis fueron robadas en la ciudad el año pasado– los dueños rara vez las encadenan a algo.

A menudo las dejan apiladas una sobre otra.

Frente a la estación central de tren de Copenhague, donde la gente a menudo deja sus bicicletas el fin de semana, muchos están hartos.

“Simplemente no hay espacio suficiente”, dice Kirsten Hoeholt, una artista.

“Y el problema no es sólo aqui, es en toda la ciudad. Necesitamos mejores instalaciones para estacionarlas”.

Aunque 95% de los ciclistas en la ciudad están contentos con las condiciones de ciclismo, sólo 29% están satisfechos con los estacionamientos.

Según Mikael Colville-Anfersen, de la Compañía de Diseño Copenhagenize, el estacionamiento es el “gran último bastión” que deben superar las ciudades ciclistas.

“Ninguna ciudad lo ha logrado” dice.

Bicicletas
                          Unas 18.000 bicicletas fueron robadas el año pasado en la ciudad.

En Londres, por ejemplo, menos de 4% de la gente pedaleaba a la oficina en 2011 a pesar del rápido incremento en los números de personas que viajaban al trabajo en bici en la década previa.

El alcalde de Londres Boris Johnson prometió el año pasado hacer que las calles de la ciudad “se volvieran tan populares con los ciclistas como las calles de Copenhague o Ámsterdam”.

Pero aún falta mucho por hacer.

Ejemplo de Holanda

Uno de los problemas de Copenhague es su rápido crecimiento.

Unas 12.000 personas se mudan a la ciudad cada año y en los últimos ocho años se crearon sólo 7.000 nuevos espacios de estacionamiento para bicis.

Otras ciudades lo han hecho mejor.

En Groningen, Holanda, la estación central de tren tiene un estacionamiento subterráneo para 10.000 bicicletas operado por un guardia día y noche.

Ultrecht cuenta con un estacionamiento de tres pisos para bicicletas con espacio para 4.300 vehículos.

Pronto contará con otra de estas instalaciones en el este de la estación con espacio para 12.500.

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¿Podrá Copenhague seguir el ejemplo holandés?

“Estamos tratando de copiar todas las ideas que podemos y tenemos una buena relación con los planificadores en Holanda”, dice Andreas Roehl, del ayundatmiento de Copenhague.

Una idea nueva es el retiro de las bicis estacionadas de forma ilegal.

También se probó hace unos años en algunas áreas los “mayordomos de bicis” que recogían los vehículos y les realizaban un poco de mantenimiento.

Y se está considerando un plan para convertir estacionamientos de autos en zonas residenciales en áreas para estacionar bicis.

Se espera que haya cambios pronto.

Por ahora los habitantes de Copenhague deben seguir soportando las manchas de aceite en las manos y ropa cuando escalan montañas de bicicletas para rescatar su vehículo.

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