PROTEGE TU BICICLETA

Dado que últimamente, parece que los amigos de lo ajeno salen como setas por nuestras zonas de residendia, y tienen algo de “querencia” por nuestras burritas, flacas y demás, abrimos este articulo, para, primero, dejar aqui algunos consejos y algunas orientaciones de cómo funcionan las compañías de seguros con estos temas y ya de paso, podemos ir poniendo las experiencias que hayamos tenido con los robos y los partes a los seguros, cosas que hayamos oído… etc

Para empezar, para que un trastero esté asegurado dentro del seguro de hogar, hay que tener en cuenta que:

– El trastero debería estar en el sótano del bloque de viviendas. Es decir, no vale con tener la casa, con su respectivo seguro y tener el trastero en otra calle, barrio… etc. El trastero, debe formar parte de la comunidad.

No es necesario, que figure como tal el trastero en la póliza, normalmente, está recogido en una de las cláusulas generales, que queda cubierto, peeeero, como cada compañía es un mundo, por si acaso, decirle a la persona que os está haciendo el seguro / os lo haya hecho que tenéis un trastero y queréis que quede cubierto. (Más vale prevenir…)

– Imprescindible, en caso de robo, tener la factura de la bici así como de los accesorios que hayamos ido añadiendo.

– Recomendable tener fotos de la bici dentro del trastero.

– Recomendable mencionar que vais a guardar una bici en el trastero.

– En caso de que la bici cueste 3.000 € o más, hay que declararlo, es decir, hacer constar en la póliza que existe esa bici, con su respectivo modelo con ese coste y que se guarda en el trastero. Habrá que aportar la factura. El coste del seguro, seguramente será mayor, pero merece la pena “por si acaso”.

– Ojo con las pólizas “antigüas”, ya que muchas no tienen las mismas cláusulas que las “nuevas” y por tanto puede ser, que no te cubran el robo en trasteros. Podéis dirigiros a vuestra compañía y preguntar si os cubre, y en caso negativo, pedir un presupuesto para ver lo que os sale.

– En caso de robo, tener muy presente, que os pagarán únicamente el valor de mercado de la bici, no el valor de “nueva” (para determinar el valor, hay un perito que calcula dicho valor, en función del modelo, año de compra, tipo de bici… etc)

– Os pedirán la denuncia a la policía del robo. Es lo primero que vais a tener que hacer, denunciar, con el máximo detalle posible y luego dar el parte al seguro.

Si contratas este tipo de seguros (que es perfectamente válido y depende de para qué casos, la mejor opción), ten en cuenta lo siguiente:

  • Diferencia entre robo y hurto: Si solo cubre robo, como no te la quiten circulando puede que no te cubra (quizás si revientan la puerta del trastero a patadas se considera robo).
  • Obligatoriedad de usar candados homologados: Pidele a la aseguradora un listado de esos candados homologados, no vaya a ser que el candado con la que la atas, no esté en esa lista.
  • Franquicias: Hay seguros que aplican franquicia con un mínimo. Esto significa que si te roban la bicicleta, la cuantía de la franquicia la abonas tú. Si la bicicleta está valorada en 10.000€ y tiene una franquicia del 10%, quiere decir que el seguro te abonaría 9.000€, ya que los 1.000€ restantes son la franquicia.
  • Responsabilidad civil: Si tu póliza de hogar o de autos está hecha correctamente, la RC la tendrás cubierta. Infórmate sobre cantidades y casos cubiertos.  Pero una RC de por ejemplo 90.000€ para según qué casos es poca cantidad. Mínimo 150.000€ y recomendable 300.000€.
  • Lo de seguros especiales para triatletas/ciclistas son seguros de accidente o de vida pero con otro nombre. Seguramente todo lo que ofrecen lo tienes a través de tu seguro de hogar (si está bien hecho).

Por último, deciros que cada compañía es un mundo, y no todas funcionan de la misma forma. Si tenéis alguna bici de valor, recordar que lo barato sale caro, y algunas compañías de seguros, para dar un buen precio, a veces (no siempre) reducen coberturas.

– NO DAR PISTAS DE LO QUE GUARDAS:


Decir que a los trasteros vienen con todo si saben realmente lo que hay dentro, con lo que la primera norma es no dar pistas al exterior de lo que guardas… También se ha visto que para saber lo que tienes dentro abren fácilmente un agujero en las rejillas de ventilación y con una linterna o una tablet ya pueden calcular cuanto merece la pena el esfuerzo… ante esto solo se nos ocurre por el momento poner una cortina interior separando dos zonas…


– IDENTIDAD DE TU BICI (y registro de ella):

Ademas de saber el número de serie de tu cuadro puede ser recomendable tenerla registrada en una de esas páginas de registro.

Además puede venir bien introducir en el cuadro (por ej por la Tija) un papel plastificado o plástico impreso tipo DYMO o las alternativas que se te ocurran con tus datos.

También hay sistemas de chip con localizador.

– ALARMAS:

Hemos visto que existen alternativas economicas con aviso al movil pero tienes que tener cobertura y si el trastero esta varios metros bajo tierra no te sirve esta alternativa.

Mirando una alternativa económica aprovechando que la corriente del trastero pasa por el cuadro de la vivienda…

– AMARRE DE BICI:

Colocar en el suelo una argolla, con 4 tornillos de expansión de 16mm, con un sistema de inutilización posterior, y ahi candar la bici con una U de 18mm de acero cementado, clasificado 5 estrellas en alemania y francia (aqui en españa, aunque no lo creais, nadie testea los candados y los clasifica, pero en algunos paises de europa o USA, las propias aseguradoras crearon esa clasificación para las motos).
El cierre de la U no tiene holgura, va justa al eje de pedalier, se puede cortar, pero si cortas eso es porque eres un maestro.

Consejo de compañia de seguros:

Los trasteros o garajes de una vivienda suelen ser espacios adheridos a la casa o estar dentro del recinto de un edificio. En ellos solemos guardar diferentes objetos en desuso u otros artículos que aun utilizándolos habitualmente no tienen sitio dentro de la casa.

En las condiciones generales y/o particulares de los seguros de hogar se hace mención a estos recintos, indicando que cubren hasta un máximo de indemnización por objeto con un límite por siniestro en trasteros, garajes o similares. El motivo de aplicar esta limitación es por que son estancias que suelen estar menos protegidas que la vivienda.

Para entender el significado de máximo por objeto y límite por siniestro, lo mejor será poner un ejemplo práctico. Pongamos que tu póliza tiene un máximo por objeto de 250 euros y un límite por siniestro de 1.200 euros, sufrimos un robo en el trastero y nos han sustraído la bici del niño con un valor de 180 euros, la del padre de 750 euros, una mochila de 80 euros, una tienda de campaña valorada en 120 euros y una máquina de café de 300 euros. El valor de los objetos robados asciende a 1.430 euros, pero teniendo en cuenta los máximos por objeto y límite por siniestro, la indemnización por robo que recibiremos será de ochocientos ochenta euros, esto es porque la bici del padre y la máquina de café se indemnizan a 250 euros por objeto y el resto a su precio real.

Puede que seas aficionado al ciclismo y que tu máquina te halla costado 2.000 ó 3.000 euros, si ese es tu caso, te recomendamos que te replantees su ubicación, guardándola dentro de casa.

Un ladrón cuenta su historia, de cómo evitar el robo de bicis

Omar Aziz robó bicis durante 13 años para pagarse su adicción al crac. Explica cómo proteger tu bici ante robos

Artículo leído en The Guardian. Aunque la experiencia se refiere a Londres, hay bastante aprovechable para España.

 Omar Aziz estuvo robando bicis desde los 17 hasta los 29, edad en la que consiguió desengancharse del crac. Ahora quiere compensar por el daño hecho. Realiza voluntariado social en su barrio, y ha querido dar unos consejos a los lectores de The Guardian para que puedan evitar el robo de bicis.

Durante su adicción, Omar robó una cantidad considerable de bicis: “Cuando lograba colocar una, me fumaba lo que había ganado. Según terminaba de fumar, iba a pillar otra” dice. Los robos más fáciles eran bicis atadas con malos candados. “Algunos van a lo barato y compran candados muy cutres. Me bastaba con tirar un poco de la bici para romperlos”
El candado ha de atar cuadro y las dos ruedas a algo fijo
Lo que ates a algo fijo con un buen candado es muy probable que no te lo roben Hoy Aziz asegura su propia bici con dos candados fuertes, atando con ellos el cuadro y las dos ruedas. Los ladrones pueden romperlos con el equipamiento adecuado, pero lleva tiempo y hay que tener herramientas especializadas. E incluso así, no siempre es una medida efectiva. En una ocasión, habiendo echado el ojo a una bici golosa, Aziz robó primero las herramientas apropiadas y pudo llevarse su presa.Por lo que cuenta, la videovigilancia no es disuasoria. “Incluso con cámaras delante, a los ladrones se las trae floja. Lo mejor es dejar la bici en un lugar con mucha gente” Aún así, incluso las calles más atestadas se quedan vacías a alguna hora, así que cuando Aziz tenía intención de quedarse con una bici concreta, pinchaba alguna rueda. De esta manera el dueño la dejaba en la calle un tiempo más. “Si os encontráis con la rueda pinchada, no lo dudéis. Lleváos la bici en ese mismo momento porque alguien le ha echado el ojo y va a querer quedarse con ella en cuanto pueda.”
Las bicis caras hay que subírselas a casa. Siempre que el camello de Aziz se enteraba de una bici buena aparcada por la zona, enviaba a Aziz para que se hiciera con ella. Los ladrones también se fijan en las bicis caras que aparcan en el mismo sitio con regularidad. Para quien deje su bici fuera muchas horas, lo mejor es que tenga una bici alternativa más barata. 
 
Cuando Aziz robaba bicis caras las llevaba lo más lejos posible para revenderlas, aunque jamás le pagaran más allá de 20 o 30 libras por ella – el precio de unos pocos gramos de crac. “Solía robar las bicis de 800 libras cuando tenía mucho mono, y las vendía en seguida por 20. A veces estaba muy desesperado. Las paseaba por bares, cafeterías, Kebabs. La gente las compraba sin reparo, se daban cuenta de que era un yonki y de que era robada. Seguro que por 20 se la sacas, que está muy enganchado, se decían al verme”.
En Londres, Aziz se dio cuenta de que era muy fácil vender bicis robadas. “Es muy improbable que te pillen. Simplemente la coges, y te vas rodando con ella. Las suelen pintar para que ni siquiera puedas reconocerla. En Londres nadie lo va a saber, nadie te va a parar… Puedes robar una en el norte de la ciudad, y con venderla en la zona oeste, no te pilla ni Dios.”
Aziz siente remordimientos por su etapa de ladrón cuando era adicto. “Si sé que no está bien. Por eso hago voluntariado, para reparar de alguna manera el daño causado. Es que ni siquiera lo hacía para sobrevivir, sino para pagarme mi adicción. Mal, mal”.
Hace dos semanas, fue el propio Aziz el que sufrió el robo de su bici mientras compraba tabaco en una tienda del barrio. Telefoneó a la policía pero se quedó sin saldo, así que decidió encontrar él mismo al ladrón. “Fueron sólo 10 segundos fuera de la tienda, el tiempo de comprar una cajetilla. Y al salir, ya no había bici”. “Me cabreé mucho, muchísimo. Si hubiera pillado al ladrón en ese momento…. no sé lo que le hubiera hecho, de verdad. Uno recibe lo que ha sembrado, me dije después. Por suerte para él, pasó una semana hasta que le encontré: Me dijo que la había comprado por 2,50 libras…””Para mí fue muy duro, de verdad. También estaba enganchado al crac, lo podía ver en su cara, estaba fatal y sentí lástima por él. Pensé, qué hago ahora con este tipo. Pero no lo pueden evitar, ven tu bici y… si les das la oportunidad, la roban y punto. No puedes dejarla sin más, no es seguro. Allá donde vayas, ata bien tu bici siempre”.

 * Omar Aziz no es el nombre real. No ha recibido ninguna contraprestación económica por hablar con The Guardian.

 

Pruebas de antirrobo para bicicletas

El robo de bicicletas es un fenómeno preocupante que disuade a muchos ciclistas potenciales y que limita su uso especialmente en entornos urbanos. Constituye, junto con la sensación de inseguridad, un obstáculo importante para la expansión de este medio de transporte en nuestras ciudades. Muchos ciclistas tienden a utilizar bicicletas viejas o poco atractivas para los cacos, lo que disminuye la comodidad y eficiencia de los desplazamientos y perjudica la imagen de la bicicleta en la ciudad.

Para superar este obstáculo es imprescindible conocer bien las prestaciones y el grado de seguridad que nos ofrecen los dispositivos antirrobos que hay en el mercado. La organización FUBicy (Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta) elaboró un estudio de la aptitud de protecciones antirobo, montando un taller con las herramientas que usan habitualmente los ladrones de bicis. Los antirobos dividieron en dos niveles de homologación:

  • Se atribuye el nivel 1 a los antirrobos que resisten pruebas que sólo necesitan instrumentos discretos, de dimensiones inferiores a 35 cm (fácilmente disimulables) en un tiempo breve. Corresponde a robos “relámpago” en la vía pública.
  • El nivel 2 se reserva a los antirrobos que resisten a las pruebas en las que se utilizan herramientas más agresivas pero menos discretas (dimensiones inferiores a 60 cm) en un tiempo dado. Corresponde a robos en lugares al resguardo de testigos o de noche.

Cables

Se han probado algunos cables para recalcar su falta de solidez:

  • Los cables de un diámetro inferior a 10 mm no resisten más de ¡dos segundos!. La herramienta culpable, que no vamos a revelar, es menor de 18 cm, muy fácil de disimular y muy discreta de utilizar.
  • Los cables de diámetro entre 10 y 24 mm resisten más, pero siempre menos de 50 segundos, cualquiera que sea la marca y la calidad del acero. Los antirrobos baratos de plástico transparente son un engaño porque la dimensión del cable parece mayor de lo que es en realidad debido al efecto lupa.

Los hilos o hebras de acero que permiten la flexibilidad constituyen el punto débil porque se pueden cortar más fácilmente. Sólo los cables blindados (articulados o tipo “pitón”) ofrecen una protección mayor, aunque nunca llegan al nivel 2.

En conclusión, hay que evitar este tipo de antirrobos de cable, tanto más cuanto que no cuestan necesariamente mucho menos que los otros tipos.

Cadenas

Las cadenas cuyos eslabones tienen una sección inferior a 5 mm no son homologables, ni siquiera al nivel 1. Para llegar a este nivel, necesitan un diámetro mínimo de 6 mm en acero muy duro. Las cadenas homologables al nivel 2 resultarían sin duda de un peso excesivo. Por tanto desaconsejamos, en general, estos antirrobos.

Antirrobos fijos o de cuadro

Estos dispositivos son un complemento muy interesante a los antirrobos en U:

  • Impiden el robo de la rueda trasera cuando el cuadro y la rueda delantera están atados a un punto fijo, para las paradas largas.
  • Son una protección práctica para las paradas cortas por ser rápidos de cerrar, por ejemplo para comprar el pan o el periódico en ausencia de un punto fijo de amarre.
  • Además, se pueden combinar con una eslinga (cable sin cerradura con un bucle en cada extremo) para atar la bicicleta a una estructura fija.

Estos antirrobos son muy utilizados en los Países Bajos y en Alemania, y con frecuencia vienen montados de fábrica en las bicicletas. Las dos marcas de referencia ABUS y AXA resultan ser muy sólidos. Abrirlos por rotura necesita de la aplicación de una fuerza importante, susceptible de dañar la bicicleta.

Las cerraduras de llave cilíndrica

Existe una técnica que permite abrirlas sin más ayuda que la de un bolígrafo Bic. Hasta tal punto llegó la polémica que los fabricantes Kryptonite y MasterLock ofrecieron reemplazar gratuitamente algunos de sus modelos con cerradura de este tipo por otros con llaves convencionales.

Conclusiones sobre la calidad de los antirrobos

  • Los antirrobos tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
  • Los cables blindados (antirrobos articulados o tipo “pitón”) ofrecen una protección extra pero no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
  • Los antirrobos fijos o de cuadro son un complemento recomendable a los de tipo U.
  • Todas las horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.

Recordatorio de las principales reglas de aparcamiento para bicis

  • Usar preferiblemente antirrobos tipo U.
  • Amarrar el cuadro y si es posible la rueda delantera a un punto fijo.
  • Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción…..
  • Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.

Fuente

Revista “Vélocité”, nº 75, enero 2004 y nº 79, enero-febrero 2005

Articulo completo en Biciciutat

 

Otra formas de proteger tu trastero, en modo comico

 

Os mostramos algunos videos y noticias sobre el robo en trasteros.

La sexta

TVE

Aragon digital

La Razón

El Mundo

 

Acabemos con el mercado de bicis robadas

Exige siempre un contrato de compraventa siempre que compres o vendas una bici de segunda mano

Lo que te puede pasar si compras una bici robadaHay gente que roba bicis porque “otros” están dispuestos a comprarlas sin hacer preguntas. Esos “otros” somos nosotros, los ciudadanos.
 
Ahora que la demanda de bicis se dispara por navidad, queremos iniciar una campaña para hundir el mercado de bicis robadas, para que el material robado pierda valor y el robo de bicis deje de ser un negocio lucrativo.

Aunque esto no evitará el 100% de los robos, sí que hará menos lucrativa esta actividad, expulsando del mercado negro a no pocos ladrones por falta de demanda.

El contrato de compraventa para evitar material robado

Cuando vayas a comprar o vender una bici de segunda mano, usa siempre un contrato de compraventa entre particulares.

Hay varios modelos, aquí te dejamos dos:

Contrato compraventa 1

Contrato compraventa 2

¿Por qué me interesa (egoístamente) hacer un contrato de compraventa?

Esto no es sólo una acción altruista:

  • Exigir un contrato de compraventa evita que compres material robado. Si el vendedor no quiere hacerlo, posiblemente sea una bici robada. En tal caso, ponte en contacto con las autoridades inmediatamente.
  • Si te han vendido una bici robada sin saberlo y aparece el dueño, tienes un documento para descargar tu responsabilidad en el vendedor.
  • Con un mercado negro menos rentable, el robo de tu bici será menos probable.

¿Cómo rellenarlo

  • El contrato de compraventa se rellenará por parte del comprador primero, y luego por parte del vendedor, por la razón de que hasta que no está cumplimentado por el que vende, no tiene valor en sí. Si el que vende lo cumplimenta, y se lo envía al comprador, éste último cumplimentaría su parte, y con todo lo del vendedor ya firmado, podría “portarse mal”….
  • Es igualmente válido para vender cualquier otra cosa: una horquilla, un cuadro, o cualquier otro material, cambiando la palabra “bici” por el objeto del que se trate.
  • En el apartado de “la forma de pago” se especificará lo que se considere oportuno: “se adelanta el pago por transferencia antes de su envío”, “se pagará al mensajero acordado en destino”, “se paga en mano a la entrega del objeto”, etc…
  • Todo lo que queráis añadir, siempre que no se modifiquen derechos irrenunciables, podéis añadirlo. Por ejemplo: “En caso de que no estuviera satisfecho con la bicicleta, en el plazo de 10 días podría pedir la devolución del dinero”, “Garantizo la recompra en un plazo no superior a 2 meses por un 75% del precio actual de venta”…. o casi lo que se os ocurra.
  • El número de serie del cuadro se encuentra habitualmente en la parte más baja del cuadro, bajo el bombín del pedalier. Habrá que poner la bici boca abajo para verlo.

¿Cuánto cuesta?

Realizar el contrato no tiene coste alguno.

Eso sí, para que el documento tenga validez legal, el comprador ha de ingresar el 4% del valor de compra en concepto de Impuesto de Transacción de Bienes Muebles en 30 día hábiles (incluído sábados). Instrucciones.

¿Y si no pago? También es una herramienta valiosa

Sabemos que mucha gente pasará de realizar este pago. También en este caso recomendamos exigir el contrato cuando compréis una bici aunque no paguéis el impuesto por dos razones:

  • El mero hecho de exigir un contrato de compraventa al vendedor es ya de por sí un buen filtro para evitar material robado. Si alguien se niega a hacerlo cuando estáis buscando una bici de segunda mano, no os arriesgéis y no se la compréis.
  • Teniendo el contrato de compraventa, tendréis los datos del vendedor en caso de problemas.

En todo caso, quien quiera tener el apoyo de la administración en caso de conflicto deberá demostrar haber pagado el citado impuesto. Vosotros decidís.

P.D. Si ya os la han robado y venís aquí en busca de consuelo, menos lloros y haced algo útil por los demás y para vuestra futura bici: Denunciad el robo, y la próxima bici si es de segunda mano, aseguráos de que no es robada con un contrato. Y apuntad el número de bastidor (está debajo de la caja de los pedales) que si las encuentran luego es más fácil devolverlas.

 

Aun asi, te aconsejamos una puerta acorazada para tu trastero

En Akitubike, no queremos que te roben tu maquina que guardas en el trastero, por ello te ofrecemos que refuerces tu seguridad, e instales una mejor puerta en el mismo, que te pretegerá mucho mas que con la que instala la constructora. Independientemente de otros sistemas, este el el primero que tienes que utilizar.

En nuestra TIENDA ONLINE podrás encontrar una puerta acorazada, que solo por ser nuestro seguidor, la vas a tener a un precio imbatible. Entra y lo comprobarás por ti mismo.

La puerta acorazada para trasteros se ha desarrollado en base a la creciente demanda de nuestros clientes basada en el aumento de casos de robos en sus trasteros con la pérdida de valiosos artículos con mucha carga afectiva y cómo no, valor económico, como bicicletas de alta gama, etc.

Por ellos y para satisfacer esta demanda hemos incorporado un producto adaptado a las necesidades concretas del mercado actual, economizando partes y componentes de la puerta acorazada genérica sin perder ni un ápice las prestaciones en seguridad de una puertas acorazada.

Ahora tiene la posibilidad de contar con una de las puertas acorazadas más seguras del mercado. Tiene a tu disposición puertas acorazadas de iguales características que las demás, pero a un precio mucho más asequible que el de una acorazada convencional doméstica, para que no sea un problema proteger tu bicicleta. Hablamos de la misma puerta, características idénticas, protección y seguridad total, pero a un precio al alcance de cualquier bolsillo.

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