VIRGENES DE LOS CICLISTAS

Todos los colectivos, pueblos, comunidades, etc tienes su patrona, pues no ibamos a ser menos el colectivo ciclista.

Para los creyentes, y los no creyentes, precisamente el ciclista, necesitamos una proteccion extra, por el peligro que tenemos a diario, una vez salimos de nuestras casas con la bicicleta, ya sea para entrenar, para ir al trabajo, para llevar a nuestros hijos de paseo, o simplemente por ocio.

Un peligro a diario, y constante, que hace que estemos constantemente expuestos a recibir un golpe tremendo de algun vehiculo, que por las causas que sean, se aproxime demasiado a nosotros y nuestra bicicleta, bien sea por descuido, y en la gran mayoria de casos por que somos un estorbo para el conductor, y somos victimas de un atropello, en la medida que sea, lo es.

A veces tenemos que poner nuestras vidas en manos de otra persona, que ni siquiera conocemos, y que en solo un segundo, puede cambiar el transcurso de muchas vidas, la del ciclista y la de su familia (hijos, padres, mujer, esposo, etc).

A nadie le viene mal una ayudita para sentirse protegido. A los que andamos en bici tampoco, así que les comparto las Santas Patronas de los ciclistas para que los acompañen y guíen en su camino

Muchas personas, encomiendan su proteccion a estas esferas, seres invisibles, que sea por lo que sea, se sienten protegidas, santos, virgenes, dioses,… Pues bien, aqui os mostramos a los que protegen al colectivo ciclista. Nuestras patronas, LA VIRGEN DE LOS CICLISTAS.

Francia: Notre-Dame des Cyclistes.

Inspirado por la Patrona italiana, en el año 1958 el padre Joseph Massie solicitó al Papa Juan XIII que convirtiera una iglesia ubicada en el Municipio de Labastide-d’Armagnac en un lugar de peregrinación para los ciclistas franceses. Así la convirtió en el Santuario Nacional de los Ciclistas. El Tour de France ha pasado en cuatro oportunidades por fuera del santuario (1984, 1989, 1995 y 2000).

NotreDameDesCyclistes

Italia: Madonna del Ghisallo.

Ubicada en la cumbre del puerto ciclista de Ghisallo, existe una pequeña iglesia que en su interior guarda a la Madonna de Ghisallo, que fue proclamada en 1948 como Patrona universal de los ciclistas por el Papa Pío XII. Una antorcha bendecida por el Papa fue llevada de Roma hasta el santuario por una comitiva de la que los dos últimos relevistas fueron Gino Bartali y Fausto Coppi.

El Giro de Lombardía y ocasionalmente el Giro de Italia pasan por fuera de la iglesia, que tiene adosado un pequeño museo en el que se pueden encontrar las bicicletas que grandes próceres del ciclismo (Merckx, Coppi, Bartali, Gimondi, Moser, etc.) han dejado cono tributo o agradecimiento a la Madonna.

ghisallo2

España: Nuestra Señora de Dorleta.

Los ciclistas españoles suelen agradecer sus triunfos y buena fortuna a la Virgen de Dorleta, cuyo santuario está ubicado en Salinas de Léniz, en el País Vasco. En 1960, tres cicloturistas vascos peregrinaron a Roma y consiguieron del papa de turno que la bendijera como patrona de los ciclistas españoles.

IMG_0041

La Coronación de la Virgen de Dorleta se celebró el 26 de octubre de 1958 en Arlabán, la ceremonia ofició el entonces arcipreste y párroco de Arrasate Jose Luis Iñarra.

Un núcleo de cicloturistas formó un Comité y pensaron en la elección de una Patrona para los ciclistas, Ntra. Sñra. de Dorleta. Se les expuso la idea al Párroco de Salinas y al Obispo de San Sebastián. Después, se dió conocimiento de la misma a las Federaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y ambas se sumaron a la iniciativa.

Tras entrevistarse con la Federación Española de Ciclismo, el Comité inició los tramites para obtener de la Santa Sede la declaración canónica de la Virgen de Dorleta como Patrona de los ciclistas españoles.

Tres ciclistas se trasladaron a Roma en bicicleta, portando las “preces” que el Prelado de San Sebastián elevaba a la Sgda. Congregación de Ritos, en solicitud de que la Virgen fuese declarada Patrona.

S.S. Juan XXIII recibió a los ciclistas en audiencia especial y extraordinaria el 8 de agosto, también llegaron el Comité de adhesión de la Federación y las Federaciones Regionales.

En 1973 la Federación Española aprobó los Estatutos Oficiales.

Actualmente la Virgen de Dorleta es la Patrona Universal de los ciclistas, y la devoción sigue en pie.

Debido a esta deboción, muchos ciclisitas, tanto aficionados como profesionales, han donado sus mallots a la Virgen como agradecimiento. En el interior del Santuario se pueden ver los mallots expuestos.

El Comité Ciclista de Dorleta sigue trabajando gracias a la afición al ciclismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s