REGLAMENTO CIRCULACION BICICLETAS

En California ya es obligado por ley la distancia mínima de seguridad de 1.5 M del vehículo con ciclista, aunque las multas no sean duras, pero algo es algo
La ley requiere que los conductores que pasan los ciclistas de atrás para mantener sus vehículos a 1.5 m de distancia. Pero si las condiciones del tráfico o las carreteras impiden a los automovilistas dar 1.5 M de espacio libre, los conductores deben ” ir lentos a una velocidad razonable y prudente”, y sólo adelantarán cuando no se ponga en peligro el ciclista.
El no cumplimiento de la normativa se castigan con una multa de base de 35 $, el cual asciende a 154 $ con un cargo adicional, según la Coalición de Ciclistas de California. Los conductores que entran en colisión con los ciclistas y con perjuicio para ellos, mientras que violar la ley estará sujeto a una multa de 220 $.

SEÑAL TRAFICO

¿¿ Para cuando conseguiremos esto en España ??
He aquí donde está enfocado nuestro trabajo, y el de todos vosotros, para conseguir estas leyes, conseguir que por lo menos de penalice, y cuanto mas duramente mejor, el NO RESPETO AL CICLISTA, y por supuesto mayor pena si cabe para el atropello, tenga o no consecuencias graves.
Todos debemos de poner nuestra voz, y seguir gritando,que cada vez seamos mas los que luchamos por nuestra seguridad, al igual que cada vez somos mas los que practicamos este deporte, y salgamos o no a carretera, somos ciclistas, y tenemos amigos y familiares ciclistas.
Cuantos mas seamos, mas caso nos harán las autoridade3s, la Dgt y los que redactan las leyes.
Esta labor cuesta mucho, si, así es, lamentablemente, causen las muertes que se causen, las autoridades miran para otro lado, ya sea por que no les interesa, o por que los ciclistas no pagamos impuestos, con lo que no tenemos derecho a circular con seguridad por la carreteras como lo hace cualquier otro vehículo, los cuales si tienen derecho y seguridad.
Sigamos luchando, no desespereis, que poco a poco se van consiguiendo cosas, aunque tengamos que estar pagando con nuestras vidas, pero peor sería quedarse parado sin hacer nada.
Empezamos por concienciar a los conductores, con mensajes como el que mostramos nosotros en nuestras equipaciones, y que el que nos va a adelantar lee antes de, y que si no lo lleváramos , ni tan siquiera muchos desconocerían que se nos debe de respetar la distancia mínima de seguridad. Empecemos por ahí, y poco a poco, se ira corriendo la voz como la pólvora, irán conociendo que se nos tiene que respetar, que somos seres humanos, personas con familia, y que perfectamente podríamos ser la familia del que va en el vehículo.
Ley año 2012 de la DGT reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo y les otorga prioridad en la circulación

radar-laser-adelantamiento-bicicletas-dgt-1-e1416311189518
Aunque pueda parecernos absurdo, lamentablemente aún son muchos los conductores y peatones que no tienen claro por dónde debe circular una bicicleta, un desconocimiento general que no ayuda precisamente a la buena convivencia en la ciudad o en carretera. Según la normativa, el lugar de la bicicleta en la ciudad es la calzada o los viales específicos para bicicletas si los hay. Sin embargo, muchos ayuntamientos han aprobado normativas específicas de circulación que contradicen a las generales, con las consecuentes multas, recursos a éstas, sentencias judiciales anulando dichas normativas…
De todas formas, en la calzada o en el carril bici, debemos respetar las normas generales de prioridad de paso entre vehículos, si bien es cierto que hay que tener siempre presente algunas excepciones que, en general, nos benefician a nosotros, los ciclistas:

RESPETO
El Artículo 59 del Reglamento General de Circulación, establece que “ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”, o lo que es lo mismo: ningún vehículo puede detenerse con el morro encima del carril bici en una intersección, aunque esto mejore su visibilidad.
El Artículo 64 del mismo reglamento, señala que “los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta”.
En cualquier caso, no hay que olvidarse de que las obligaciones de los conductores de coches, como respetar las tasas de alcoholemia o la no utilización de teléfonos móviles o auriculares, son compartidas por los ciclistas, si bien es cierto que “la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”; o sea: las infracciones que cometamos con la bici no nos costarán ni un punto, cosa que sí ocurre en otros países europeos, como Alemania.
Eso sí, desde que entró en vigor en mayo de este año la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los ciclistas tenemos un nuevo motivo para ser el objetivo de las multas. A partir de ahora, el uso del casco en las vías interurbanas también será obligatorio en las subidas pronunciadas y en los días de excesivo calor, mientras que los menores de 16 años deberán llevar el casco en absolutamente todas las vías.

CMYK b‡sicoEl Consejo de Ministros aprobará antes de acabe este año el nuevo Reglamento General de Circulación, que incluirá algunas novedades en cuanto a la movilidad en las ciudades, como la bajada del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles que cuenten con un carril por sentido o sean de sentido único.
Así lo aseguró este jueves el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la inauguración del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
Aguilera indicó que la próxima reforma del Reglamento General de Circulación aclarará que “las bicicletas deben circular por la calzada”, puesto que “han alcanzado un grado de madurez suficiente como vehículo como para plantear su circulación por la calzada, conviviendo con el resto de vehículos”.
Aguilera recalcó que esta novedad es “una premisa básica” en la nueva norma y que, “lógicamente, conlleva actuar para reducir los puntos de conflicto entre ciclistas y peatones, dado que las aceras hay que reservarlas” para quienes deambulen por las calles sin estar a bordo de ningún vehículo.

El Reglamento de Circulación podría entrar en vigor a mediados de marzo de 2015:

No se podrá adelantar en una vía de doble sentido si en el arcén viene de frente un ciclista (-4 puntos)
No respetar la distancia mínima establecida de un metro y medio (-4 puntos)
En general cualquier maniobra que pueda poner en peligro a un ciclista será sancionado con la retirada de cuatro puntos.
Las bicicletas podrán adelantar con precaución a los vehículos por la izquierda y la derecha, siempre que estos estén detenidos.
La nueva ley permitirá en el texto que las bicicletas podrán circular legalmente como vehículos con velocidad muy reducida, es el caso de subidas a puertos.
Estará prohibido circular por las aceras, pero permitirá a los ayuntamientos regular las condiciones de circulación por las aceras o zonas peatonales, especialmente en el caso de niños.
Las bicicletas deben circular por la derecha y se regula el hecho de que puedan hacerlo por el centro, podrá ocupar el contiguo para adelantar o realizar un cruce a otra calle. En autovía la bicicleta sólo podrá circular por el arcén.
En circulación por rotondas quedará prohibido cortar la trayectoria de la bicicleta cuando esta esté circulando dentro de la glorieta.
Se regula y permite el uso de transportines en las bicicletas para transportar personas o mercancías, sólo para ciudad. Hasta ahora muchas de estos accesorios estaban prohibidos.
En ciudad no será obligatorio llevar prendas reflectantes (aunque si aconsejable) y si será obligatorio luces cuando sea necesario encenderlas.
–Sabida es la voluntad del legislador de favorecer la circulación de bicicletas. Las autoridades entienden que contribuirá al calmado del tráfico y a potenciar la movilidad. Sin embargo, se trata también de que los ciclistas no vayan alegremente por las aceras. Deben entender que son conductores y no peatones sobre ruedas.

En vías urbanas podrán ir por el medio del carril cuando se les pueda adelantar con seguridad y facilidad. La obligación de ir por las calzadas y no por las aceras, afecta a todos los ciclistas salvo a los menores de 14 años, que, cuando lo hagan, no podrán ir a más de 10 km/h y deberán respetar la prioridad de los peatones. Al parecer se permitirá que algún adulto en bicicleta pueda acompañar al niño.

–En los carriles bici se podrá ir como máximo a 20 km/h. Estos carriles son para este tipo de vehículos, no para que se paseen los peatones.

–Las bicicletas podrán llevar remolques y semirremolques. Usarán dispositivos de iluminación por cuando exista escasa visibilidad. El ciclista llevará en tal caso un chaleco y las prendas reflectantes suficientes. Cuando los ciclistas crucen montados en sus bicis los pasos de peatones tendrán prioridad sobre los coches.

–En el Reglamento de Circulación también aparecerá la posibilidad para el conductor de un automóvil de ocupar el carril contiguo o contrario siempre que se deje un metro y medio al menos de separación lateral con el ciclista y la prohibición en los adelantamientos de poner en peligro al ciclista, incluso al que viene en sentido contrario.

–Las bicis abandonadas serán retiradas al depósito municipal de vehículos.

La solución pasa por instalar unos sensores láser en los manillares de las bicicletas que registren la distancia utilizada para el adelantamiento y se registren las infracciones. Un reciente estudio con este nuevo sistema ha evaluado unos 30.000 adelantamientos, de los cuales más de 5.500 no respetaban el límite de seguridad.
La Asociación de Ciclistas Profesionales habría presentado la solución en la DGT, que ha resultado ser una idea bastante bien acogida y que, seguramente, pronto se implantará. Como es lógico, los ciclistas que lleven estos nuevos aparatos de medición serán agentes para formalizar las infracciones.
Como recordatorio, amigo conductor, debes saber que está completamente permitido rebasar la línea continua, incluso invadir por completo el carril contrario de circulación, para adelantar a un ciclista. La distancia mínima es de 1,5 metros, y siempre debe hacerse en condiciones de seguridad, tanto para el ciclista como para el resto de usuarios.
No han sido pocas las veces que algunos ciclistas han denunciado acciones peligrosas en vídeo, y ahora se podrá registrar mediante el nuevo sistema láser. Por último, del mismo modo que hay que hacer hincapié en respetar esta normativa fundamental, deberían también de implantarse sanciones duras a los ciclistas que, por un lado cometen infracciones y, por otro, no facilitan el adelantamiento al resto de usuarios de la vía. Es un trabajo bilateral en el que los ciclistas tienen todo que perder.

65557_382040778614055_568927844192121738_n

Repetimos, SIGAMOS EN LA LUCHA POR NUESTRO RESPETO, POR QUE NUESTRAS VIDAS ENCIMA DE LA BICI, TIENEN IMPORTANCIA !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s