DENUNCIA ATROPELLO Y FUGA !! SOLICITAMOS COLABORACION.

ES INCREIBLE !!!

Nos han pasado este video de un compañero, el cual, ha vuelto a nacer, y por suerte lo está contando, y puede dejar constancia a modo de denuncia. De momento no tenemos mas datos que los que podéis ver en el video, pero estamos intentando recopilar mas información acerca del compañero, del vehículo asesino y demás.

Video aquí

Desde Akitubike, pedimos para este caso, toda la colaboración posible, para la identificación del vehículo que por poco mata a nuestro compañero, toda información facilitada será bien recibida, que a su vez intentaremos transmitir al compañero afectado, o a algún conocido o familiar. En este ultimo, también por favor, quien sea conocido del chico este, que le haga llegar nuestro comunicado, para que sepa que estamos con el, y colaborando en esclarecer los hechos, ayudandole a el, y a todo el colectivo ciclista a que estas atrocidades no vuelvan a suceder.

Que como bien cuenta el amigo, solo somos personas que estamos intentando disfrutar de un deporte, de un hobby, y que posiblemente esta persona deje de hacerlo por este ,motivo, y no será el único, y si no ponemos remedio se extinguirá el ciclismo de carretera, y se cobrará muchas mas victimas. Por ello0 hemos de seguir luchando, y castigando duramente, o haciendo que la ley imponga severos castigos y penas a inconscientes como este del Bmw X5 que ha estado a punto de quitarla vida a una persona, y es mas, no ha parado a socorrerle, doble razón para que sea mas duramente castigado.

Foto ejemplo

Omisión del deber de Socorro

Muy al contrario de lo que piensa la sociedad, e incluso un amplio sector de la prensa, darse a la fuga estando implicado en un accidente de circulación no está considerado como delito en nuestra legislación.

Otra cosa bien distinta es el delito de omisión del deber de socorro que comete el implicado en accidente que no socorre a la víctima, y con todos los requisitos legales que exige la ley como son que la víctima se halle desamparada -no puede prestarse ayuda a sí misma y no está recibiendo ayuda de nadie- y en peligro manifiestamente grave, y que el causante no la socorriere cuando pudiera hacerlo sin peligro propio ni de terceros.

Vemos que son muchos los requisitos que se exigen para que alguien pueda ser imputado por este delito de omisión del deber de socorro.

La omisión del socorro

El delito de omisión del deber de socorro propio se introdujo a raíz de casos de accidentes de tráfico en que los infractores se daban a la fuga dejando a las víctimas abandonadas. Hoy en día cabe para cualquier situación.

Pero la gran mayoría de accidentes de circulación son con daños materiales, y para estos casos el conductor que se da a la fuga se expone como mucho a una sanción de 150 euros por infracción al reglamento general de circulación, pero no por darse a la fuga, ya que este precepto no se encuentra regulado, sino por no facilitar sus datos a los demás implicados.

No siempre se encuentra al responsable de darse a la fuga, entre otras cosas porque es difícil que el perjudicado esté presente, y si lo está, no se ha dado cuenta de algo tan simple como la numeración de la matrícula, pero esto es entendible porque acaba de exponerse a una situación sorpresiva.

La fuga esconde otras conductas ilegales

En la mayoría de las ocasiones el causante se da a la fuga para esconder una conducta ilegal, y no ser sorprendido por la policía:

– Conduce bebido o drogado

– Conduce sin tener carnet de conducir, o lo tiene suspendido por otros delitos anteriores. Esta conducta es delito desde finales de 2007 con la reforma del código penal en materia de seguridad vial.

– No tiene seguro obligatorio del vehículo, situación que dejó de ser un hecho criminal para convertirse de nuevo en infracción administrativa.

Como vemos, son mayores las ventajas que conlleva que inconvenientes.

Es necesaria una reforma urgente de la ley para penalizar un comportamiento tan indigno por parte de un conductor, como la insolidaridad de darse a la fuga ante un siniestro, ya que debe mostrar la educación vial que ha adquirido al obtener el carnet de conducir.

Es la sociedad la que debe mover los mecanismos necesarios para que el legislador se de cuenta de la realidad.

La fuga del lugar del accidente

Toparse con un accidente es una situación que la mayoría pretendemos evitar. No obstante, llegado el caso, ¿sabes cómo debes actuar? Si bien en el proceso de la obtención del carné de conducir nos explican las principales líneas de actuación, años después, lo normal es haber olvidado los consejos correspondientes a los primeros auxilios. Este reportaje busca ser una guía útil en dichas normas de acción. Recuerda: tu correcta actuación puede salvar vidas.

Es de vital importancia realizar un correcto comportamiento si somos los primeros en socorrer a los heridos a consecuencia de un accidente. Haciéndolo no sólo estaremos salvando vidas, además, podremos evitar otro posible accidente, impediremos lesiones secundarias, reducimos los daños materiales o ayudaremos a disminuir el dolor de los afectados. Por todo ello, saber lo se debe y, sobre todo, lo que no se debe hacer es esencial.

Mantener la calma es el primero de los axiomas cuando socorremos a las víctimas de un accidente. No sólo nos permitirá actuar correctamente, si no que servirá de bálsamo para los afectados. Sin embargo, dado que no es sencillo, en caso de que nos bloqueemos y no sepamos cómo actuar siempre podremos dar apoyo emocional y tranquilizar a los accidentados y, por su puesto, pedir ayuda.

Debes saber que pedir auxilio y prestar ayuda es, además, una obligación moral y social que está contemplada por la Ley. De no hacerlo, incurrimos en el delito de ‘omisión del deber de socorro’, que se pena con multa de tres a doce meses, como mínimo, llegando a condenas de cárcel de seis meses a dos años, dependiendo de la gravedad del caso. Así lo contempla el artículo 195 del Código Penal.

‘Los usuarios de las vías que se vean implicados en una accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas –si las hubiere-, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos. (Artículo 51, número 1 de la Ley de Tráfico).

Ante un accidente aparcaremos nuestro vehículo en el lugar más seguro: si es posible fuera de la calzada, si no, en el arcén de la misma. Antes de nada debemos hacernos una idea del conjunto de circunstancias y consecuencias del accidente: ordenar correctamente las preferencias será determinante. Lo primero es evaluar los daños y, de forma inmediata, garantizar la seguridad de la circulación para evitar males mayores.

– Señalizar y proteger el lugar del accidente: colocaremos, antes y después del mismo, triángulos de emergencia a unos 150 metros aproximadamente. En caso de que exista derramamiento de aceite o gasolina, señalizar y, si es posible, echaremos tierra o arena encima. En caso de que sea de noche, iluminaremos la zona con los faros del coche y, en caso de detenerse más vehículos para prestar ayuda, pedir a sus dueños que hagan lo mismo. Si hay niebla, deberemos extremar las medidas de señalización. Llegados al extremo de encontrarnos con fuego, será prioritario apagarlo, siendo lo ideal hacerlo con el extintor de polvo que suele equipa nuestro coche.

– Restablecer la seguridad en la circulación: protegiendo el lugar del accidente conseguimos asegurarnos la correcta circulación de los demás usuarios, evitando más accidentes. En caso de que una persona se encuentre gravemente herida o haya fallecido, debemos evitar en la medida de lo posible modificar el estado de las cosas, aunque si esto afecta a la seguridad de los heridos haremos lo necesario para protegerlos.

– Pedir auxilio: teniendo clara la situación y tras asegurarnos la seguridad de las víctimas, alertaremos a los servicios de socorro y emergencia. En una petición de auxilio nos identificaremos, daremos el número de teléfono desde el que se realiza la petición, informaremos con exactitud del lugar del accidente -carretera, punto kilométrico o datos de referencia oportunos-, el número de víctimas y sus lesiones –en caso de que haya alguien atrapado mencionarlo, para que se alerte a los bomberos-, describir el tipo de accidente y los vehículos implicados, así como los posibles riesgos climáticos (niebla, lluvia, nieve etc).

– Teléfono de emergencias: 112
– Guardia Civil: 112
– Tráfico: 900 123 505 ( 011 por aprobar como nuevo número).

A pesar de haber solicitado auxilio, determinar la gravedad de las victimas hasta la llegada de los servicios de emergencia y, si es posible ayudar a reducir los daños, es esencial.

Lo que se denomina evaluación primaria alude a asegurarnos las funciones vitales del accidentado: lo primero es comprobar si está o no consciente. En caso de que lo esté, le haremos preguntas sencillas sobre lo sucedido, cómo se llama o dónde se encuentra, lo que nos ayudará a determinar si está o no en estado de shock. Si se encuentra inconsciente, lo inmediato es comprobar si respira –ver si su pecho sube o baja, o si sale aire por su boca o nariz- y comprobar la circulación sanguínea. Si no respira realizaremos la respiración artificial y, en caso de que no notemos sus pulsaciones, pasaremos a la reanimación cardiopulmonar.

Con los dedos índice y central buscaremos el pulso carotídeo de la víctima, éste corresponde al de las arterias carótidas, que se ubican en la zona izquierda del cuello. Si no podemos acceder a esa zona, se puede comprobar como segunda y tercera opción el pulso radial, en la muñeca izquierda, o el femoral, en la ingle.

El corazón de un adulto late entre 60 y 80 veces por minuto, el de los niños de entre uno y diez años de 70 a 120 y, en el caso de los recién nacidos, de 100 a 160 veces por minuto.

Por su parte, la evaluación secundaria alude a analizar las heridas y lesiones del accidentado las cuales, dependiendo del tipo –hemorragias, quemaduras, fracturas, heridas- requerirán una u otra actuación.

 

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10 comments

  1. Hola, soy Miguel Angel, el que os pasó el vídeo, me mandasteis un mensaje solicitando mas información, la verdad es que no tengo más, fué un video que me llegó a través de las redes sociales de rebote por un compañero de mi club Jaén Bike MTB y no tenemos más datos, pero al recibirlo y siendo conocedor de vuestra campaña de difusión, en este tema decidí compartirlo y ver si entre todos se logra dar con este energúmeno y cae sobre él el peso de la ley. Muchas gracias por publicarlo

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    1. Podrías tratar de recopilar información respecto a dónde ha sido. Sería genial!
      Gracias por lo que has hecho en nombre de todos los que vamos en bici!!!! Hace falta más gente así!!
      ….no quiero sonar perversa, pero ojalá que el desgraciado no pueda volver a dormir en paz, y tenga pesadillas con lo q ha hecho!!

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      1. Muchas gracias Marta por tus palabras,y gracias también por estar ahí apoyando nuestra campaña, sin vosotros poco podríamos hacer.
        Segun nos cuenta el afectado,ha sido en la carretera que va de Quintanar de la Orden a los Hinojosos, entre las provincias de Toledo y cuenca

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  2. Soy usuario ocasional y animo a todos a denunciar este tipo de conductas, todos se ven con derechos pero no con obligaciones y estoy muy harto de ver coches y motocicletas de gran cilindrada por el carril bici invadiendo el poco espacio que nos dejan.

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